Código de Ética
Normativa Interna en materia de Integridad Fundación Truperías A.C.
Las normas de integridad ayudan a prevenir la corrupción, los conflictos de intereses y otros comportamientos poco éticos que socavan la confianza de la ciudadanía ante las instituciones.
- Actuación pública.
La Fundación se conduce con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, y sin ostentación, con el fin de favorecer o ayudar a la sociedad. - Información pública.
La Fundación es consciente al momento de compartir información y lo hace de manera responsable. - Contratación, licencias, permisos y autorizaciones.
La Fundación participa en contrataciones públicas o en el otorgamiento de permisos, con los que se conduce con transparencia, imparcialidad y legalidad, orienta sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, y garantiza las mejores condiciones para su audiencia. - Programas.
La Fundación participa en el otorgamiento y operación de subsidios y apoyos de programas gubernamentales y privados para actividades artísticas, donde se garantiza que la entrega de estos beneficios se apegue a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, transparencia y respeto. - Contacto al público.
La Fundación atiende a su público, integrado por familias, en forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial. Ejerce una actitud cordial en su atención. - Control interno.
La Fundación participa en proceso en materia de control interno, genera, obtiene, utiliza y comunica información suficiente, oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad y rendición de cuentas. - Procedimiento administrativo.
La Fundación participa en procedimientos administrativos, tiene una cultura de denuncia, respeta las formalidades esenciales del procedimiento y la garantía de audiencia conforme al principio de legalidad. - Cooperación con la integridad
La Fundación coopera con la dependencia con la que colabora y con las instancias encargadas de velar por la observancia de los principios y valores a la función pública, en el fortalecimiento de la cultura ética y de servicio a la sociedad. - Comportamiento digno.
La Fundación se conduce de forma digna, sin proferir expresiones o comportamientos inapropiados, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamientos, manteniendo siempre una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.
Integridad y Prevención de la Corrupción
- La integridad de la Fundación esta estrechamente relacionada con un ámbito donde la corrupción, el fraude, el abuso, la ilegalidad y otras irregularidades están ausente. Los servidores que conforman la Fundación actúan con integridad cuando observan valores y principios de la buena administración, como la honestidad, neutralidad, consideración, orientación al destinario, respeto y objetividad.
- Asimismo, los integrantes de la Fundación cumplen con responsabilidades, ejercen su labor y atribuciones y utilizan sus recursos a su disposición en beneficio del interés general al cual sirven.
- Promueven una cultura abierta y transparente, en la cual se implementan mecanismos de denuncia efectivos que permitan conocer posibles actos corruptos.
Fundación Truperías A.C. es consciente de que un acto corrupto lesiona la esfera integral con la que ha permanecido. Por lo que, de ser necesario, se ejecutará una falta administrativa normada por las disposiciones legales aplicables.
Código de Conducta
Nuestro Código de Conducta establece principios que aseguran el desempeño y comportamiento de los colaboradores de la Fundación, según los valores que rigen a la empresa para evitar prácticas no deseadas. Por lo tanto, establece las bases que nos permiten evaluar y resolver las eventualidades que se pueden presentar.
Objetivos principales:
- Establecer un lineamiento claro y preciso para el proceder de todos los miembros de Fundación Truperías A.C.
- Ser la guía que seguir en caso de presentarse alguna eventualidad que no esté especificada en ninguna de las políticas de la Fundación.
Objetivos específicos:
- Ser de conocimiento público por todos los miembros de Fundación Truperias A.C.
- Establecer los valores que rigen a la Fundación.
- Dar a conocer el objetivo y la misión en la que se basa la compañía.
- Unificar criterios.
- Crear identidad corporativa.
Principios y valores
- Honestidad: La Fundación actúa teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento en detrimento del interés colectivo, no debiendo utilizar el cargo que se adjunta para obtener algún provecho o ventaja personal.
- Lealtad: Los integrantes de la Fundación actúan con respeto, fidelidad a la institución, así como con constancia y compromiso.
- Valoración de servicio: Se tiene presente la importancia a la disposición oportunidad a los requerimientos propios del trabajo y apoyar a las personas que así lo requieran.
- Justicia: La Fundación se conduce y actúa con apego a las normas inherentes a la función que se desempeña dando a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.
- Transparencia: La Fundación hace uso claro y transparente de los recursos e información pública a su disposición.
- Responsabilidad: La Fundación cumple con las funciones asignadas, mostrando disposición y asumiendo las consecuencias de realizarlas o no.
Responsabilidad Social
- Ofrecer un servicio que responsa a las necesidades del público y al objetivo de la Fundación.
- Incluir la ética en todas las decisiones que se toman en la Fundación.
- Poner al equipo de la fundación como prioridad.
- Respetar y priorizar la integridad de las infancias.
- Tratar alos patrocinadores, autoridades y al público en general con respeto,
empatía y solidaridad.
A través del cumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta nos comprometemos a ser mejores cada día, velando por que al interior de la Fundación exista un interés constante por la calidad de esta, así como la de sus colaboradores. A mantener relaciones éticas y correctas con nuestros patrocinadores, a buscar un vínculo real y amistoso con la comunidad que nos rodea y asegurar responsabilidad y respeto hacia nuestro público.
Políticas de la Fundación Truperías A.C.
La Fundación Truperías A. C. es una institución mexicana sin fines de lucro dedicada a promover el goce y disfrute de los derechos culturales, comprometida con las infancias. Buscamos dejar en ellas experiencias de vida coadyuvantes para la reconstrucción del tejido social y mejoramiento de las condiciones de vida, a través del arte y la cultura.
MISIÓN
Alimentar el alma a través de las artes escénicas desde la primera infancia incidiendo en la formación de ciudadanos más sensibles al arte, al trabajo de equipo y a la convivencia armónica con sus familias y comunidades.
VISIÓN
Ser la institución cultural que logre el fortalecimiento de una cultura de paz, promoviendo el goce y disfrute de los derechos culturales, coadyuvando en la reconstrucción social, para que la niñez de nuestro país crezca dentro de entornos más libres y acogedores.
VALORES
Comprometidos con la sociedad buscamos fomentar la mejora interior de cada persona, la convivencia igualdad y la armonía social.
- Respeto a los derechos humanos
Desde la perspectiva de nuestro trabajo, además de fomentar en nuestros contenidos el respeto y valoración por los derechos humanos, también contribuimos a ellos desde la perspectiva de los derechos culturales. El derecho a la cultura, expresado en el artículo 4o de la Constitución define a la cultura como un derecho humano y señala que es necesario asegurar el disfrute de la cultura y del arte en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. En ese marco es que trabaja la Fundación. - Equidad de género
La equidad de género en la Fundación Truperías se promueve y se concreta en nuestro equipo de trabajo cotidiano, en el contenido de los espectáculos, en los elencos y en el equipo técnico.
Nuestra labor está destinada principalmente a familias en zonas poco favorecidas y es bien recibida por todos sus miembros; niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. Al presentar obras de teatro con contenido incluyente promovemos la equidad de género y también la integración de familias y comunidades. - Profesionalismo
Todo trabajo artístico que tenga respeto por el público exige profesionalismo en todas sus etapas y facetas. El ejercicio profesional que exige el teatro, y sobre todo el que se dirige a las infancias, se expresa en el resultado final, en el encuentro con públicos muy diversos y en condiciones técnicas no óptimas las más de las veces. La suma de compromiso y profesionalismo en todos los integrantes de la Fundación hace posible sustentar lo dicho con resultados concretos. - Transparencia
Además de cumplir con todos los ordenamientos legales y fiscales, los resultados son claros, tanto en lo concreto de las cifras y las metas cumplidas, como en la experiencia comunitaria que provoca el teatro, única en cada ocasión.
El acercar el teatro para las infancias a comunidades con poco o nulo acceso a expresiones artísticas de calidad, es nuestra fortaleza y nuestra amplia área de oportunidad.