• Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04

Brigadas de teatro a las comunidades

Objetivo:

Acercar a las poblaciones vulnerables el arte teatral a través de funciones y talleres. Fomentar la cooperación, la vida comunitaria y armónica, así como la convivencia familiar, proponiendo un espacio para la recreación, la alegría y la expresión de los niños y jóvenes, exponiendo la importancia de la vida cultural para el desarrollo de una sociedad.

Se postula que con la actividad teatral es posible acercarnos a comunidades de alta marginación, las cuales se muestran más vulnerables. Aprovechando que el teatro tiene una gran aceptación entre esta población, se puede evitar que las organizaciones delincuenciales penetren entre sus habitantes, sobre todo, en niños, adolescentes y jóvenes.

Mediante el espectáculo es posible que la población visualice su realidad, de forma un tanto indirecta, lo que acontece en un entorno determinado. Con este fin se presentan obras que orienten en cuestiones relacionadas con la convivencia incluyente, la solución pacífica de conflictos y la no violencia, prácticas que favorecen a la convivencia social desde el arte.

Al mismo tiempo, es factible favorecer la reflexión crítica en torno a las formas de relacionarse, pues en un trabajo de equipo, se permite aportar nuevas formas de construir esas relaciones sociales y fomentar la interrelación armónica a nivel familiar; en ese sentido, el teatro tiene una función eminentemente educativa, con posibilidades de transformar el tipo de relaciones imperantes.

Posterior a la presentación de las obras de teatro en zonas de alta marginación y vulnerabilidad, un equipo especializado imparte talleres a los asistentes, esto posibilita que los niños, adolescentes y jóvenes expresen, a través de la realización de las artes, lo que han percibido tanto en la obra de teatro como en los talleres, así como del entorno en el que se desarrollan.